Disección por subsistemas

Publicado: noviembre 17, 2010 en Disección por subsistemas

La dorsiflexón inadecuada del pie crea un problema en la progresión e inercia del cuerpo, cuando debe iniciarse el contacto del talón con el suelo. En un paciente que carece de dorsiflexión activa, cuando el pie contacta con el suelo, lo hace en la parte anterior del mismo, y esto conduce a una disminución  de la absorción del choque, que termina repercutiendo en la rodilla, limitando su flexión para dar estabilidad a la carga. La inadecuada dorsiflexión, durante la transición del paso entre la fase media y terminal de la oscilación, provocar un arrastre del pie, principalmente del antepie. De acuerdo a la necesidad planteada en el blog, se requiere una órtesis que controle el pie y la articulación del tobillo, para lo cual se procede a realizar una disección por subsitemas:

SUBSISTEMA I. CONTROL ARTICULAR

Elemento articular: El control articular se basa en la contención o estabilización de las estructuras implicadas en la alteración morfológica y/o funcional del pie. Para controlar la deformidad puede optarse por los siguientes criterios:

Oponerse a la deformidad, situando la articulación en una posición neutra.

Contener la deformidad, creando una muralla de contención ipsilateral que fije la deformidad evitando el exceso de movilidad.

Fijar la deformidad, acercando el suelo al pie, para restringir los grados de movimiento compensatorio anormal.

Elemento resorte.  Su función consiste en restringir la flexión plantar provocada por el peso y la gravedad; y controlar la fuerza de reacción del suelo en el inicio del apoyo y en la toma de contacto, evitando el apoyo del antepié o la caída brusca de la punta del pié,

Este elemento es el de mayor importancia, pues es el que va a compensar el efecto que hacen los músculos dorsiflexores, permitiendo el aterrizaje suave del pie en el suelo. Durante la fase de oscilación tiene como misión contrarrestar la fuerza de la gravedad que llevaría el pie hacia una flexión exagerada.

SUBSISTEMA II.

Para este subsistema se pretende utilizar el termoplástico como material de fabricación, dado que este presenta variedad de posibilidades en resistencia, rigidez, peso y apariencia. Además da más posibilidades de que la órtesis fabricada sea más cosmética, más ligera y ofrecen mayor  elección en las opciones de diseño, dependiendo de las  características funcionales y estructurales deseadas, permitiendo una adaptación más perfecta y un control más preciso sobre la distribución de las fuerzas. Este subsistema está conformado por el elemento estribo-plantilla y elemento cáscara de la pierna, los cuales constituyen el soporte del pie y la pierna respectivamente.

El resorte se comprime cuando se produce el golpe de tacón (en fase de apoyo) y ayudando al control de la flexión plantar. El muelle anterior retrocede y ayuda a la dorsiflexión en la fase de balanceo. Provoque una dorsiflexión, para elevar el pie del suelo durante la fase de oscilación y consiguiendo una plantiflexión en el momento de la carga

Bibliografía

1.  Zambudio, R. Prótesis, órtesis y ayudas técnicas. Elsevier masson, España 2009.

2. Levy A, Cortés J. Ortopodología y aparato locomotor: ortopedia de pie y tobillo. masson, España 2003.

Deja un comentario